Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasMotín en Estación de Policía de Arauca

Motín en Estación de Policía de Arauca

El hacinamiento que presenta el sitio de reclusión transitorio de la Estación de Policía del municipio de Arauca, llevó a que el día sábado en horas de la mañana, 46 detenidos adelantaran un motín e intentaran quemar algunos elementos. 

La acción generó que las autoridades policiales acordonaran toda una cuadra y restringieran el acceso en los alrededores de la Estación Policial, por espacio de varias horas mientras se controlaba la situación y se daba la intervención de las unidades del Cuerpo de Bomberos para apagar el foco de incendio que se alcanzó a originar, debido a la quema de algunos colchones por parte de los internos, con el objetivo de llamar la atención de lo que viene ocurriendo en el lugar.

Con el paso de las horas se dio una mediación exitosa del Ministerio Público a través de la Defensoría del Pueblo, representada por el padre Deisson Mariño y la Personería Municipal de Arauca, a través de su titular Xiomara Sánchez Peroza, quienes atendieron el llamado para controlar la sublevación de los internos recluidos en la Estación de Policía de la capital araucana.

Establece la información del Ministerio Público, que ésta manifestación de los internos se originó cuando varios de ellos se autoinflingieran heridas de consideración e intentaran prender fuego en las celdas, llamando la atención de las autoridades por el hacinamiento al que están siendo sometidos; por algunos malos tratos por parte de la guardia policial; por la precaria asistencia médica; y por la negativa de su traslado al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – EPMSC de Arauca.

Según el Ministerio Público, la reclusión en la Estación de Policía tiene un carácter transitorio, máximo de 36 horas, sin embargo, se evidencia que hay detenidos que llevan casi un año, sin que se hayan adelantado los procedimientos legales y que como cada día se producen nuevas capturas, las celdas están completamente llenas y las personas allí recluidas, no cuentan con las mínimas condiciones de vida digna.

El Defensor regional ha recordado a las autoridades y a los mismos sindicados, que a pesar de que hayan cometido un delito y que hayan perdido su libertad, no significa que hayan perdido su dignidad y que por lo tanto, las instituciones tienen que velar por mejorar las condiciones de vida de esta población, como también garantizar el derecho al debido proceso, sobre todo para quienes reciben la asistencia de un defensor público de la Defensoría del Pueblo.

La sublevación terminó con el compromiso de las autoridades para acelerar el traslado de algunos internos y resolver los asuntos más apremiantes, como también el convocar al “Comité de Seguimiento Penitenciario”, de tal manera que se haga seguimiento a la política pública en esta materia, por parte de los entes encargados. Por su parte los internos volvieron a sus labores acostumbradas, esperando que esta vez, las autoridades cumplan.

La Defensoría del Pueblo hará hoy lunes una nueva visita de seguimiento y entablará un nuevo diálogo con los detenidos, de manera que los compromisos adquiridos se sigan materializando.

El Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Edinson Rodríguez Daza, al referirse al hecho dijo que el hacinamiento en este sitio es total, como ocurre en otros sitios de reclusión en las Estaciones de Policía de los municipios como del país, por lo que se requieren urgentemente los traslados para la Cárcel de Arauca; coordinaciones que se deben hacer en el menor tiempo posible.

El Coronel Rodríguez Daza manifestó, que con el hecho ya se alcanzaron a realizar algunos traslados al Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca, así como se lograron acuerdos con la Personería y Defensoría del Pueblo para poder descongestionar estos centros de reclusión, teniendo en cuenta que las Estaciones de Policía no deben contar con personas capturadas, sino que son centros transitorios. El problema de hacinamiento carcelario en el país está llevando a que se presenten estas situaciones.

― Anuncio ―