El presupuesto general de la nación para 2025 se encuentra en una situación incierta, ya que el monto propuesto por el gobierno de $523 billones ha generado un intenso debate en las comisiones económicas del Congreso y no fue aprobado.
Este monto incluye $12 billones que dependen de la aprobación de una ley de financiamiento, lo que significa que sin esta, el presupuesto real podría ser de $511 billones.
Las comisiones económicas del Congreso negaron la aprobación del monto del presupuesto que había presentado el Gobierno por $ 523 billones de los cuales $ 12 billones son producto de la reforma tributaria.
La senadora, Angelica Lozano manifestó que ahora hay plazo hasta el próximo 15 de septiembre para lograr un acuerdo en materia del monto.
Dijo que para que la idea es que las cuatro comisiones económicas logren un consenso en el monto del presupuesto del próximo año o de lo contrario el presidente Petro lo puede expedir por decreto.
Los senadores y representantes a la cámara pidieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al presidente Gustavo Petro sincerar las cuentas y ser realistas.
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda reiteró que cuenta con los votos necesarios para no aprobar la reforma tributaria y reducir el monto del presupuesto de 2025 a $ 511 billones.
Las comisiones económicas del Congreso fueron convocadas para este jueves mientras se realizan las consultas necesarias y buscar una salida al limbo en el trámite del presupuesto.