En su último informe “Mapa de Riesgos Electorales elecciones 2022”, la Misión de Observación Electoral alertó sobre los 319 municipios que presentan algún riesgo de violencia y fraude de cara a las elecciones de Congreso y de presidencia que se desarrollarán en los próximos meses. Algunos de los departamentos que tienen más concentración de municipios con alto riesgo tanto por violencia como por fraude son Norte de Santander, Arauca, Bolívar y Chocó.
Además, según la directora de la MOE, Alejandra Barrios y de acuerdo a lo que se registra en el informe de los 167 municipios que participarán en las elecciones de Circunscripciones Transitorias de Paz, 66 presentan riesgos de fraude electoral. Esto representa cerca del 87% de los municipios de Citrep que pueden verse afectados por factores como la presencia e incidencia de grupos armados en las regiones que impiden que los candidatos hagan campaña y que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio.
“De los 319 municipios que tienen algún riesgo por violencia, 145 son de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Es por eso que ese proceso electoral en particular es el más delicado que vamos a tener en estas elecciones porque ahí es donde están concentradas las mayores afectaciones a las garantías de ciudadanos y de candidatos. A mi diganme quien puede hacer campaña tranquilo en Arauca, en Catatumbo o en Bajo Baudó”, aseguró Barrios
La MOE también mostró una fuerte preocupación por el alto aumento de hechos de violencia que se vivieron durante el mes de enero por lo que le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realicen más Comisiones de Seguimiento Electoral en conjunto con alcaldes y gobernadores y en especial en las zonas donde se elegirán las curules de paz. Esto con el fin de disminuir los riesgos de fraude y violencia en esas elecciones y aumentar las garantías para los votantes y los candidatos.