Desde que llegamos al Congreso de la República de Colombia, le apostamos a estar en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes Colombia, porque desde allí podemos trabajar en esta problemática de inundaciones en nuestro Departamento.
Junto a la Representante Karen Manrique le anticipamos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lo que pasaría con las organizaciones sino se hacia presencia en el territorio para buscar la manera de minimizar el impacto de ola invernal, comprometiéndose en ir al territorio la segunda semana del mes de junio, pero lamentablemente nuestras insistencias no fueron escuchadas.
Hoy debo decir que la UNGRD quiere engañar a la gente manifestando que esta problemática necesita más estudios, cuando ya se tienen los diagnósticos desde hace tiempo, pues los araucanos hemos tenido que vivir durante años con esta situación.
Por eso le pido al presidente que tome la decisión de poner en ese cargo una persona diligente, que actúe con celeridad ante esta crisis que vive Arauca.
Me siento con el derecho de tocar y exigir porque acompañé a Gustavo Petro, porque le creí cuando dijo que departamentos como Arauca iban a ser prioritarios dentro de su agenda, que los territorios olvidados con los cuales se tiene una deuda histórica se iban a empezar a saldar con el gobierno del cambio.
Hoy la única consigan que tiene los ministros y los directores, es que Arauca está lleno de plata, ni siquiera se han dado a la tarea de analizar cuanto le aporta anualmente al país nuestro Departamento y cuanta es la miseria, la limosna que el gobierno nacional invierte en el territorio.
Las comunidades, las organizaciones sociales y el comité pro ríos saben que cuentan con mi apoyo, que hemos trabajado y tocado las puertas de cada uno de los ministerios de la UNGRD y que no vamos a tolerar una bofetada más, hoy tenemos que decirlo con contundencia.