El Ministerio de Vivienda anunció, desde el congreso de Camacol, el inicio de preasignaciones condicionales para los subsidios de Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), esto responde a una petición del sector constructor. Esto quiere decir que se hará una reserva que les permitirá a las familias que compran en preventa asegurar su subsidio para evitar los desistimientos y enfrentar la crisis del sector.
Este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.
Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).
“Deben ser familias ciertas, no es un cupo abierto. Deberán cumplir condiciones para recibir el subsidio de Mi Casa Ya y que esas condiciones se mantengan en el tiempo, me refiero al crédito que se mantenga en el momento de la asignación y al Sisben. No es un cupo que se le da a las constructoras, se da a un proyecto y a una torre registrado en el sistema”, explicó la ministra.
También, se presentará una reducción del avalúo del proyecto de 85% a 70%, lo que permitirá adelantar la asignación del subsidio. Además de brindarle al constructor mayor certeza y planeación de sus proyectos.
El Gobierno Nacional propuso a los constructores hacer una alianza, para que realicen los mejoramientos de vivienda a sus trabajadores y proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de habitar una vivienda digna. Ellos ejecutarán las obras de adecuación y Minvivienda aportará los recursos a través del programa Cambia Mi Casa.
Propuestas de Camacol para enfrentar la crisis del sector
Entre las propuestas resaltan revisar los niveles y las asignaciones de subsidios y coberturas, agilizar los trámites para la asignación y desembolso de subsidios y principalmente revisar la influencia del Sisben en el programa de Mi Casa Ya.
Así mismo, se propuso analizar una posible preasignación del subsidio y la preventa para reducir la incertidumbre y los desistimientos.
Además, piden promover otros mecanismos de acceso a la vivienda tal y como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo.
Se apoya el planteamiento del Departamento Nacional de Planeación para la Concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales para contar con los 224,5 billones que se necesitan para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Solicitan una cobertura a las tasas de interés de manera contracíclica y temporal para enfrentar la crisis.