El Gobierno Nacional trabaja en la resolución que, también establece el tiempo y procedimientos que se ofrecerán. El Ministerio de Salud trabaja en una resolución, mediante la cual se pretende fijar los servicios y tecnologías en salud que se pueden ofrecer a los pacientes con Covid-19, además del valor máximo que pagará la Administradora de los Recursos del Sistema Seguridad Social en Salud – ADRES- a las EPS e IPS.
En un documento de 51 páginas se detallan los 15 procedimientos, denominados, “Canasta de servicios y tecnologías en salud destinados a la atención del Coronavirus Covid-19”, especificando, por ejemplo; la atención domiciliaria pediátrica y para adultos, durante máximo 14 días por un valor de $ 464,000.
Estos gastos, según la normativa serán cubiertos en su totalidad por el sistema de salud, que se lo pagará a las EPS o EOC e IPS, previa presentación de las facturas y soportes que defina la ADRES, dentro del siguiente mes a la atención.
“Las atenciones correspondientes a las canastas de atención domiciliaria y atención ambulatoria adulto y pediátrico serán financiados con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- y presupuestos máximos de acuerdo con las normas vigentes. Así mismo, se financiarán con la UPC y presupuestos máximos los casos no confirmados Covid-19”, aclara el documento.
También se establecen los medicamentos y la cantidad que se le suministrará a cada paciente sospechoso o positivo para la pandemia. Se habla del uso de tapabocas, batas; tratamientos como la Acetaminofén, hidroxicloroquina y Dipirona, además de la duración que debe tener.