El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue el primer funcionario del Gobierno Nacional en pronunciarse sobre las acusaciones que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en contra del mandatario colombiano Gustavo Petro, a quien catalogó de ser un “lider del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas”.
Aunque al ser consultado, minutos después del pronunciamiento de Trump, dijo que no estaba al tanto de las afirmaciones, sí fue enfático en que “cualquier pronunciamiento que se haga contra el señor presidente de la República, calificándolo en esos términos, es un irrespeto a Colombia. Él es el presidente de los colombianos, elegido democráticamente”.
Sánchez añadió que “como ministro de Defensa puedo dar total fe de todo el empeño que tiene él para neutralizar el narcotráfico. Si haya un país que haya empleado todas sus capacidades y también haya perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico y que hemos visto que en el último año se ha incrementado aún más esta ofensiva por parte de Colombia”.
El jefe de la cartera de Defensa insisitó en que “es Colombia ese país que tiene una convicción, un compromiso absoluto por neutralizar el narcotráfico de mano de la Fuerza Pública y el Comandante de las Fuerzas Armadas, es el Presidente de la República, pero también es el Presidente de los Colombianos”.