Al departamento de Arauca le fue levantada la medida preventiva de plan de desempeño adoptado en el sector educación en el anterior periodo de gobierno, por los riesgos evidenciados en la ejecución de manejo de recursos del Sistema General de Participaciones en el sector educativo.
Para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, algunas de las inversiones que se venían adelantando desde la Secretaría de Educación Departamental de Arauca, hasta septiembre de 2011, y la administración de la planta docente, directivo docente y administrativo, no cumplían con los parámetros técnicos y legales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Durante dos años y medio la Secretaría permaneció en plan de desempeño, presentando periódicamente informes y evidencias de cumplimiento de las actividades establecidas en la medida preventiva.
El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que una de sus metas al iniciar su periodo de gobierno, fue levantar la medida de plan de desempeño impuesta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, antes de finalizar su administración, mediante la superación de los eventos de riesgo que dieron origen a la medida preventiva.
“Esta es una buena noticia para el sector educativo, para nosotros como gobierno departamental demostrar que estamos haciendo las cosas bien, tal y como lo manifiesta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que sustenta, cómo a la fecha se han cumplido los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental”, manifestó el mandatario seccional.
Por su parte el secretario de Educación, Temístocles Perea Pedroza, explicó que el proceso se adelantó de manera articulada con la Secretaría de Hacienda Departamental y la Dirección de Contratación, logrando avanzar en la superación de los hallazgos.
Este hecho, permitió que finalizando agosto notificaran al Departamento, a través de la Resolución número 2729, el levantamiento de la medida preventiva de plan de desempeño, adoptada para el sector educación del departamento de Arauca.
Sostuvo que en el acto administrativo se resuelve que de acuerdo a los resultados de evaluación final del plan del desempeño adoptado, en el sector educación, se dio cumplimiento a todas las actividades de conformidad con lo establecido en el Decreto 2911 de 2008.