El presidente Gustavo Petro, a través de redes sociales, se refirió al costo de la gasolina y por qué ha venido subiendo, pues en el caso del mes de junio será de 600 pesos. De acuerdo con el mandatario, se debe planear la compra de gasolina importada, teniendo en cuenta que el precio disminuye “con el petróleo”.
“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, indicó Petro.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró qué sucede con el incremento de la gasolina y su posible importación. Actualmente, el país consume 12 millones de galones de corriente y diésel, “6 millones y medio de gasolina corriente y 5 millones y medio de diésel”.
Colombia importa el 40% de gasolina corriente, lo que significa que la refinería no tiene suficiente capacidad. En cuanto al diésel, indicó que se importa entre el 10-15%
“Con la gasolina importada estamos impactando fuertemente el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y lo que el presidente está pidiendo es que revisemos la capacidad de refinación y qué tanto podemos importar, qué tanto refinar y reduzcamos las importaciones en la medida que sea necesario, y si nos toca importar, importemos al precio de futuro y no al día”.