El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció este martes en la alocución presidencial que ya está aprobado el protocolo de salubridad para el regreso del fútbol colombiano ante la pandemia de la COVID-19. Para la puesta en marcha del fútbol en el país tan solo hacía la falta la firma del documento por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz. Este autoriza el regreso de las competiciones del balompié nacional en un total de cinco fases: alistamiento, condición de salud, entrenamiento bajo riesgo, entrenamiento específico y competencias.
De esta manera, con el aval del Gobierno, se dará inicio a la fase 1 (alistamiento), que consiste en capacitaciones de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal de los clubes. Las sedes deportivas de los equipos se deberán someter a estrictos procesos de limpieza y desinfección y, además, se deberán instalar carpas en las entradas de estos complejos para que sean aplicadas las pruebas del coronavirus.
Aún no se desconoce bajo qué formato se dará el reinicio de la competencia, pero lo que sí se sabe es que el primer partido se disputaría a principios del mes de agosto si todas las fases se superan bajo los plazos establecidos.
Vale la pena recordar que cada club podrá contar con 31 personas por entrenamiento, además de pasar una lista de buena fe con cinco personas ante alguna eventualidad, las cuales deberán realizarse las pruebas moleculares para determinar si son portadores del COVID-19.