El lunes pasado, la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, menores de edad y uno de ellos con autismo, fueron secuestrados, aparentemente por el ELN, cuando se desplazan en su vehículo en las inmediaciones de Fortul, en el departamento de Arauca. El caso de la sargento Ramírez causó conmoción en el país.
Desde distintas organizaciones han clamado por su liberación inmediata, dado que el secuestro se cometió horas antes del anuncio del cese al fuego.
“Estamos esperando a que muy pronto la liberen. El ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz, es incomprensible que el mismo día del cese hubieran cometido un secuestro de esta naturaleza. Ya ha habido comunicación en La Habana con jefes de esa organización en Arauca y pronto habrá una liberación, es lo que esperamos”, aseguró el minDefensa, Iván Velázquez, tras su llegada a Buenaventura, donde anunció que no habrá una militarización ante la ola de violencia a causa de la guerra entre Los Shottas y Los Espartanos.
El jefe de la cartera, en conversación con Caracol Radio, aseguró además que no hay certeza de donde se encuentra la sargento y que espera que este mismo viernes la liberen a ella y a sus hijos.
“Es una demanda mínima de buena voluntad del Eln. Ya bastante desconfianza genera que el día anterior a la suspensión de operaciones subversivas hayan realizado estos secuestros y hayan realizado el asesinato de estos policías en Arauca”, dijo Velásquez.
Además, agregó que la sargento cometió un “ligereza” en su desplazamiento hacia Arauca. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, señaló.
Y agregó: “también para todos los medios de Fuerza Pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares, se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticas de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”.