Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

El ICBF implementa en Arauca la estrategia “Somos Familia, Somos Comunidad”. Atenderá a 2.079 familias

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la estrategia Somos Familia, Somos Comunidad, asistirá a 2.079 familias en el departamento de...
InicioNoticiasMinDefensa sobre el cese al fuego: Disidencias sin mando y verificación lenta...

MinDefensa sobre el cese al fuego: Disidencias sin mando y verificación lenta

El asesinato del soldado Wilmer Vargas en zona rural del municipio de La Plata, Huila, por parte de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las extintas FARC, puso en duda el funcionamiento del mecanismo de verificación al cese al fuego bilateral, establecido en el protocolo pactado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC).

En primer lugar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no parece que existiera unidad de mando en ese grupo armado ilegal, evidenciado por los ataques de sus estructuras contra la Fuerza Pública en el occidente del país, principalmente, la ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’.

“Estarían actuando por su cuenta sin acatar un mando central. Mientras hay unas expresiones de acuerdo luego de conversaciones que el Alto Comisionado para la Paz sostiene con facilitadores del EMC, donde se asume el compromiso de respeto al cese, hay dos estructuras que actúan en contravía”, señaló el ministro.

El funcionario enfatizó que el EMC debe hacer que sus instrucciones a todas las estructuras que la integran se hagan efectivas y acatadas.

Ahora, el jefe de la cartera de Defensa reconoció que hay dificultades en la verificación de los incidentes que se presentan durante el cese al fuego bilateral, como por ejemplo el asesinato del soldado Vargas, que había sido condecorado por el Ejército Nacional por su lucha contra el narcotráfico.

Ese mecanismo lo integran 5 delegados del Gobierno (entre ellos Fuerza Pública), 5 del EMC, Naciones Unidas, la iglesia católica y organizaciones sociales acreditadas. Sin embargo, luego de que se establecieran los protocolos, no se ha conocido ninguna reacción, recomendación o acción frente a las violaciones al cese al fuego por parte de ese grupo armado.

“Estamos tratando de que se pueda actuar con la mayor agilidad posible. Hay dificultades que se presentan en ocasiones para realizar la verificación. Buscamos que incidentes que se presenten en el cese al fuego sean rápidamente verificados para tener una posición muy pronto”, explicó el funcionario.

Eso sí, el ministro Velásquez no descartó que si el incidente fue muy grave, según lo determine esa comisión, es posible que se rompa el cese al fuego bilateral. “El gobierno debe tomar la decisión para declarar la ruptura”, concluyó.

― Anuncio ―

AVISO