Juan Carlos Pinzón señaló que aún se investiga quiénes fueron los responsables del plagio.
En zona rural de Tame (Arauca) habrían sido liberados en la madrugada de hoy los 9 trabajadores de una compañía petrolera que fueron secuestrados ayer por hombres armados que los interceptaron cuando se movilizaban por un tramo de la vía Corocito-Tamacay.
A través de su cuenta en Twitter el Ministerio de Defensa asegura que «…liberados 9 trabajadores secuestrados en Tame Arauca, gracias a la presión y operaciones de la Fuerza Pública».
Aunque las autoridades en Arauca no han confirmado la liberación, desde Bogotá se da como un hecho que retornaron a la libertad los trabajadores identificados como Heriberto Mendoza Naranjo, Camilo Esteban Vega, José Javier Muñoz, Daniel Muñoz, Agustín González Romero, José Simón León y Bernardino Carrillo Lizarazu.
También, el conductor es Édgar Rojas y su ayudante de apellido Ojeda.
Al parecer, hombres armados condujeron a los plagiados, a las 5 a.m. de este martes, hacia un paraje de la vereda conocida como Botalón.
A esta hora, oficiales de la Policía y el Ejército se dirigen a Tame para confirmar plenamente la liberación. Al parecer, los trabajadores habrían sido secuestrados por el Eln.
El plagio masivo ocurrió una semana después de que directivos de la multinacional OXY revelaron su preocupación ante los 13 ataques que este año ha registrado el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, reveló que las directivas de la empresa extranjera se encuentran preocupadas ante los sistemáticos ataques a la infraestructura del ducto.
«Este año el oleoducto ha sido dinamitado en diez oportunidades en Norte de Santander y tres más en Arauca. De los 54 días del 2012 el oleoducto ha estado inactivo 43 días, generando a Arauca pérdidas de 10.000 millones de pesos por regalías que no recibiremos», agregó Castillo.
En el año 2001, tras una seguidilla de ataques, la OXY suspendió durante ocho meses sus actividades petroleras en Arauca.