Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasMinDefensa reprochó reclutamiento de menores y anunció intervención militar en Arauca

MinDefensa reprochó reclutamiento de menores y anunció intervención militar en Arauca

La situación de orden público en Arauca sigue siendo crítica para las comunidades. En su cuenta X, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, llamó al ELN y al Estado Mayor Central (EMC) de la disidencia FARC a desescalar la confrontación y permitir el retorno y el desconfinamiento de la población.

Los combates entre esos grupos armados han dejado por ahora nueve muertos y varios heridos, entre ellos menores de edad. Por otro lado, el EMC ha indicado que tiene a varios retenidos, la mayoría niños y jóvenes. “Trabajamos para lograr liberaciones de miembros de ambos grupos en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Proteger la vida para que la paz sea posible”, indicó el Comisionado de Paz.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reprochó el reclutamiento forzado de menores de edad y enfatizó que un niño de 16 años, por más voluntad que exprese de unirse a un grupo armado, esa no es una decisión realmente consciente. 

“De acuerdo con nuestra legislación, todo menor de 18 años no puede expresar un consentimiento libre”, señaló el funcionario, quien indicó que no hay ninguna justificación para que un grupo armado vincule a un menor de edad a la guerra. 

Por otro lado, Velásquez anunció que el Ejército Nacional realizará una intervención en Arauca para recuperar el territorio donde se registraron los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales. 

“El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones que han impedido confrontación entre esas organizaciones y ha actuado en operaciones ofensivas en contra de las disidencias. También se insertaron unos pelotones para que intervinieran”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

― Anuncio ―

AVISO