En Yopal, Casanare, se realizó la octava sesión de excusas públicas por casos de ejecuciones extrajudiciales lideradas por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional. Las familias de 27 víctimas de los también llamados ‘falsos positivos’ recibieron un mensaje de perdón y compromiso por parte del jefe de la Cartera, Pedro Sánchez.
“Estás ejecuciones extrajudiciales son totalmente reprochables e inaceptables, son actos contrarios al deber y a la ética militar que aprendí y que me enseñaron hace ya más de 35 años. Hoy reafirmo mi compromiso, en nombre de los hombres del Ejército Nacional y del Ministerio de Defensa, con qué la Fuerza Pública actuará siempre, en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló el ministro Sánchez.
En su intervención de saludo a las familias que llegaron de diferentes municipios de Casanare y otras poblaciones como Palmira, San José del Guaviare, Barranquilla, Duitama, Medellín, Tolú y Necoclí, el Ministro informó que los uniformados, que ya fueron retirados del servicio y están siendo investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), produjeron información falsa de inteligencia para señalar a civiles inocentes, utilizando engaños como mecanismo de reclutamiento y posteriormente ejecutar a personas aprendidas en operaciones inicialmente legales para reportarlas falsamente cómo bajas en combate.
“Pido excusas públicas a ustedes, familiares de los 27 hombres, padres, hijos, hermanos, sobrinos y tíos que hoy no están con nosotros. Fueron víctimas de acciones ilegales y repudiables por parte de algunos integrantes de la Fuerza Pública, honramos y dignificamos sus nombres, sus historias y las de sus familias”, resaltó Sánchez.
Finalmente, el jefe de la Cartera afirmó que “nuestro compromiso es con Colombia, con la verdad y con la justicia. Nuestro compromiso es con la memoria de sus familiares y con ustedes”.