El encuentro se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde el ministro de defensa, Iván Velázquez,fue cuestionado por lo que los congresistas consideran como decisiones cuestionables en torno a la seguridad del país en los últimos meses.
Allí confirmó que considera la posibilidad de desarrollar encuentros privados periódicos con integrantes del Congreso para evaluar la situación de orden público en el país, una propuesta que fue puesta sobre la mesa en medio del debate.
Según el propio ministro, esto permitiría mayor cercanía a las problemáticas reales de las regiones del país, y daría un mensaje de conexión y sincronía entre el legislativo y las acciones y decisiones que se toman en la rama ejecutiva al respecto.
Entre el debate las principales interrogantes se dieron en materia de orden público, seguridad y defensa de la sociedad, ola de violencia reciente en el territorio nacional, reformas institucionales a la policía nacional y el ESMAD y la invasión de tierras.
El representante ,Hernán Cadavid, criticó que el ministro no haya respondido de forma pronta para asistir al debate, ya que la petición fue radicada el pasado tres de octubre, más de un mes.
Invasiones de tierras
Frente a las preguntas enviadas por los representantes, el ministro respondió frente a la invasión de tierras que estructuras criminales como el ELN, GAO-r y AGC, estarían detrás de estos hechos. Frente a los cuales el jefe de la cartera informa que ya se han tomado cartas en el asunto en articulación con la Fiscalía.
Además, dijo que se mantiene en su politica de intervenciones en estos casos, en los cuales se contempla el diálogo y la posibilidad de acercarse de forma pacífica.
“Para destacar las 102 intervenciones que se han logrado sin el uso de fuerza. Hemos pretendido fortalecer el diálogo como mecanismo de solucion (…), Privilegiando el diálogo ha logrado desalojos y así nos mantenemos.
Masacres
También entregó cifras sobre el número de masacres para el periodo comprendido del 7 de agosto al 27 de octubre de 2022. Dijo que se han registrado 9 casos de masacres, 4 en áreas rurales y 5 en áreas urbanas.
En este sentido, Velázquez dijo que esto representa el 43% del total de masacres ocurridas durante el año, argumentando que la gran mayoría se presentaron durante el gobierno de Ivan Duque.
Sobre la relación con Nicolás Maduro
Otra de las críticas que se le hicieron en el debate fue el restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al cual acusan de resguardar organizaciones criminales en sus territorios.
Frente a esto, el ministro dijo que este paso era diplomático, y que las críticas no deben enfocarse en la relación, sino en cómo esto puede ayudar en la cooperación para enfrentar la criminalidad en la frontera.
Ā» Es una responsabilidad compartida por el control de la frontera. Pero que por un problema político y frente a la violación de derechos humanos , prevaleció sobre el gran debte de seguridad de la frontera”, dijo el director de la cartera.
Erradicación de cultivos lícitos
En materia de erradicación de cultivos de coca y la lucha contra las drogas, Velasquez dijo que las acciones deben ir enfocadas a los dueños del negocio de la droga y no en los colombianos que se ven inmiscuidos en el proceso.