Willian Zambrano Madero, químico de la Unidad de Salud de Arauca, reveló que se “Aplicó medida sanitaria, cierre y decomisando de más de 1.000 presentaciones de medicamentos los cuales el precio ofrecido al público sobrepasa los $30.000.000 de pesos”.
Dice la UAESA que en el municipio capital, nuevamente se detectó la realización de consultas, exámenes médicos y entregas de medicamentos en sitios NO autorizados; en ésta ocasión se observó ésta práctica hasta en algunos colegios de la ciudad, la situación preocupa aún más, si se tiene en cuenta que no poseen la debida autorización del ente rector de la salud del Departamento. Subraya que, la legitimidad del médico que realizaba las consultas no ha podido ser certificada, además, las medicinas que se entregaban no contaban con los registros requeridos para su comercialización.
Una advertencia importante y urgente envió la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos, de la Unidad de Salud de Arauca, a la comunidad en general, a la hora de comprar medicamentos, de venta casa a casa o en la calle, a no adquirir medicamentos y a NO realizarse consultas médicas en sitios no autorizados, ya que estos pueden poner en riesgos la salud.
La AUAESA recordó que en anteriores ocasiones se han registrado varios casos de intoxicaciones, por el uso de algunos medicamentos adquiridos, sin cumplir con los requisitos legales. Al mismo tiempo, los precios de los medicamentos que les venden son valores muy costosos y la mayoría son ilegales.
Se destaca, que estas acciones se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional, cual tomó medidas sobre los funcionarios que realizaban estas actividades.

