86 millones 600 mil pesos entregó el ejército a la persona que dió información importante que permitió dar con el paradero y capturar a José Ramón Peroza Bona, alias “Rompellano”, guerrillero del Eln que durante varios años fue el terror de campesinos en los municipios de TAME y Puerto Rondón.
Alias “Rompellano”, segundo cabecilla de la comisión “Martha Helena Barón” del grupo del Eln, fue arrestado en combate por soldados del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo”, el pasado 19 de octubre en la vereda Cerritos del municipio de Tame.
Este peligroso sujeto era el encargado de la consecución de armamento, del cobro de vacunas a comerciantes, ganaderos y empresas de Tame, para el frente “Domingo Laín Sáenz” del grupo al margen de la ley del Eln.
Al momento de su captura “Rompellano”, tenía en su poder armamento, panfletos extorsivos, informes con movimientos de la fuerza pública, información que da cuenta de acciones terroristas, asesinatos de campesinos y desplazamientos. De igual manera portaba equipos de comunicación y propaganda alusiva al grupo guerrillero.
José Ramón Peroza, quien también era mando político organizativo de la compañía “Martha Helena Barón” del Eln, participó en el robo de 800 cabezas de ganado de un hato en el departamento del Casanare, las cuales posteriormente fueron traídas al departamento de Arauca.
Alias “Rompellano”, requerido por la justicia mediante orden de captura por el delito de rebelión, sedición y fuga de presos, era quien planeaba y ordenaba la ejecución del “plan pistola” contra la población civil, las milicias de las Farc e incluso contra miembros de la Fuerza Pública.
Peroza Bona, poseía una lista donde relacionaba los nombres y los números telefónicos de las personas que tenía pendiente para asesinar, extorsionar y secuestrar en el municipio de Tame.