Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasMesa de diálogo entre Gobierno y Estado Mayor Central Farc será instalada...

Mesa de diálogo entre Gobierno y Estado Mayor Central Farc será instalada el 8 de octubre

En medio de la reunión que se desarrolla desde el pasado domingo 17 de septiembre entre la delegación de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia de ‘Iván Mordisco’, se concretan las medidas que se implementarían en la mesa de diálogo.

Recordemos que este importante encuentro, que definiría el futuro del país, se realiza desde Suárez, Cauca. En el participan Camilo González Posso, quien representa al Gobierno Nacional y es uno de los negociadores en mesa con el Estado Mayor Central. Además, están presentes los representantes del Estado Mayor Central de las Farc. 

Por lo revelado, la mesa de diálogo comenzaría el 8 de octubre en el Catatumbo. Asimismo, tendría como garantes a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, el Reino de Noruega, la OEA, la Conferencia Episcopal, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, y Venezuela. 

Posso fue quien compartió la noticia sobre el cese del fuego bilateral, el cual comenzaría el 8 de octubre. Este duraría unos 10 meses, lo que significa que iría hasta el 8 de agosto. 

La información fue compartida en un documento: “En la reunión conjunta de las delegaciones, realizada entre el 17 y el 19 de septiembre, se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, con la aprobación del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial CFBTCNT-, entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.” 

De igual forma, se conoció que algunos de los acuerdos a los que lleguen ambas partes tendrán aplicación inmediata. Mientras que otros se irían implementando con el tiempo. 

Adicionalmente, se conoció que se está revisando cómo trabajarían las misiones humanitarias, que en este caso serían ocho. Estas se ubicarían en Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Putumayo y en el sur de Bolívar. 

El proceso de negociación comenzaría con la instalación de algunos mecanismos: Entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre de este 2023 se daría la preparación de los acuerdos y protocolos. Para el 8 de octubre se daría la instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y CFBTNT. 

Mientras que del 8 de octubre al 11 de noviembre se daría la instalación del Mecanismo de Monitoreo y de Verificación. Además, entre noviembre 11 y agosto 8 del 2024 se estaría dando la revisión del acuerdo que busca proteger a la población y cese del fuego. 

Asimismo, en el documento se indica que: “El Acuerdo, sus protocolos y mecanismos, una vez aprobados precisan el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz. Tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular al protocolo adicional II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949; para preservar la vida, los derechos y libertades de la población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección.” 

Los acuerdos a los que se lleguen tendrán como objetivo la preservación y el cuidado de la naturaleza y su diversidad.

 

― Anuncio ―

AVISO