”Los menores de edad de la comunidad indígena de Caño Mico del municipio de Tame están siendo abusados por los miembros de la comunidad e inmersos en el consumo de alucinógenos.
La denuncia la hizo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, la Defensora Regional del Pueblo, María Esperanza Bermeo Díaz, luego de una inspección realizada al resguardo donde verificó la problemática.
“Encontramos que esta comunidad y que requiere de una solución es el territorio y este tema lo hemos tratado con el gobierno departamental y estamos pendientes de que se retome, porque con la visita que realizamos encontramos unos menores que todo el tiempo están siendo abusados por los integrantes de las misma comunidad, igualmente algunos menores están siendo inducidos a consumo de alucinógenos, muy preocupante”, sostuvo la titular del ministerio público.
Precisó la defensora Bermeo Díaz, que desde la regional se le ha solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que realice el respectivo acompañamiento en este proceso para la recuperación de estos menores.
Igualmente se buscan estrategias de acompañamiento por parte de la administración municipal de Tame, aunque la responsabilidad recayó sobre la gobernación del departamento de Arauca, a la que se ha insistido que la comunidad requiere con urgencia de un territorio el cual se está buscando su asignación para su reubicación de muchas de ellas que están en condición de desplazamiento en las antiguas instalaciones del Idema y la casa indígena en Tame.
Una de las menores afectadas con este tipo de violación viene recibiendo la ayuda del ICBF y se espera una repuesta oportuna del instituto para la atención de los otros menores que sufren la violencia de los mismos miembros de esta comunidad.
La funcionaria igualmente anunció la ejecución en los próximos días de un contrato por parte de la gobernación de Arauca para la recuperación y mejoramiento de las casas indígenas de los municipios de Saravena y Tame, lo que permitirá mitigar la permanencia de los jóvenes y los menores de edad en las calles, que igualmente sufren afectaciones de violencia, abuso y drogadicción.