La Procuraduría General confirmó que el adolescente de 17 años que estaría involucrado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, se fugó en la noche del 28 julio del centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familar (ICBF) en el permanecía custodiado.
La Procuraduría General rechazó esta evasión y manifestó que inició con las indagaciones correspondientes para establecer los responsables en esta fuga.
“Para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”
Adicionalmente, fuentes aseguran que este menor haría parte de la banda de alias “El Costeño” y sabría cómo funcionaba dicha banda delincuencial, la cual estaría detrás del atentado contra el senador Uribe Turbay.
¿Cuándo se entregó el menor de 17 años?
El pasado viernes 25 de julio las autoridades revelaron que el joven de 17 años implicado en el ataque contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se habría entregado. Su entrega ocurrió luego de que las autoridades encontraran que habría presuntamente participado en una de las reuniones de planeación del atentado.
Durante su entrega, el menor de 17 años expresó que deseaba colaborar con las autoridades y, debido a su edad, quedó bajo la custodia del ICBF. “El adolescente, quien suscribió compromiso voluntario de ampliar interrogatorio, quedó bajo una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, confirmaron las autoridades.
De este modo, pese a que el menor de 17 años se entregó el pasado viernes, permaneció bajo la custodia de las autoridades durante apenas tres días.
¿Quiénes son los capturados por el atentado contra Miguel Uribe?
Un mes y medio después ya van seis personas capturadas por el atentado contra el senador Miguel Uribe:
- Alias “Tianz”: menor de 15 años que disparó el arma. No aceptó los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Le habrían ofrecido 20 millones de pesos.
- Alias “Veneco”: Carlos Mora González recibió 5 millones de pesos por conducir un vehículo y transportar a demás delincuentes.
- Alias “Andrea o Gabriela”: Katherine Martínez acompañó al “El Costeño” a hacer labores de inteligencia y guardó el arma del atentado. Fue capturada en Caquetá.
- Alias “Hermano”: William Fernando Cruz, habría acompañado a “El Costeño” en labores de logística.
- Alias “El Costeño”: Elder José Arteaga, habría recibido mil millones de pesos por organizar todo el crimen contra Uribe y reclutar a los demás participantes de la banda.
- Camilo González Ardila: motociclista que iba a transportar al menor de edad luego del atentado