Como un crimen de guerra catalogaron las autoridades en Arauca la vinculación de un menor de 14 años en las filas guerrilleras del ELN, al dar cuenta de la fuga de una pequeña en el departamento de Arauca.
La menor quien había sido reclutada ilícitamente, tomó la decisión voluntaria de desvincularse de esta estructura criminal, presentándose voluntariamente a tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en la vereda El Oasis, jurisdicción del municipio de fronterizo de Arauquita, donde se mantiene una ofensiva militar en cumplimiento del plan de la campaña “Espada de Honor II”.
La presión militar ejercida por efectivos de la Brigada Móvil No. 31, mediante maniobras ofensivas desarrolladas con el objetivo de neutralizar el accionar violento de la comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente Domingo Laín Sáenz del ELN y de alias “Copete”.
Con la desvinculación de la menor, nuevamente queda evidenciado como el ELN continúa cometiendo crímenes de guerra e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario y violando los Derechos Humanos como también de los niños, niñas y adolescentes.
En lo corrido del presente año, en esta región del país 16 menores de edad han sido recuperados del conflicto armado por parte del Ejército Nacional; entre tanto, dos integrantes del ELN sin cumplir los 18 años, han tomado la decisión de dejar las armas.
En otra acción militar, las tropas de la Brigada Móvil No. 5, hallaron y destruyeron controladamente cuatro artefactos explosivos instalados por el frente décimo de las Farc, en un camino que es utilizado por habitantes de la vereda Santa Ana, del municipio de Arauquita, para sus desplazamientos.

