A raíz de la realización de la feria ganadera de Arauca y de las festividades de Santa Bárbara, la Administración Municipal expidió dos decretos con el fin de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y atender cualquier caso de emergencia que se pueda presentar en desarrollo de estos eventos.
En cuanto a las medidas de seguridad la Alcaldía ordenó restricciones en cuanto al porte de armas, uso de pólvora para cualquier actividad, venta de bebidas alcohólica en envase de vidrio en los sitios donde se realicen eventos, instalación de juegos de azar.
Quienes se transporten bicicletas y utilicen teléfonos móviles deben portar la respectiva documentación so pena de decomiso. Toda persona además debe portar su documentación para evitar tropiezos cuando sea requerido por algún miembro de la autoridad legalmente constituida.
Las medidas establecen de una vez restricción de tránsito de motocicletas en las noches del 24 y 31 de diciembre.
Las autoridades de tránsito, los organismos de socorro y la red de salud se mantendrán activados durante el tiempo de vigencia de los decretos que llevan la firma del alcalde Hernando Posso Parales y que entran en vigencia a partir de la fecha.