Clausura temporal total, realizó la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos de la Unidad Especial de Salud de Arauca, al área de preparación del centro penitenciario de la capital araucana. Esta dependencia ha venido realizando un trabajo de observación permanente que trae como efecto la determinación que se tomó hace poco, gracias al trabajo articulado de varios programas de Salud Pública como son: Salud Ambiental, nutrición y alimentos, entre otros.
Orlando Ochoa, ingeniero de alimentos, argumentó que “El cierre era inminente dada las condiciones; desde la visita del mes de marzo, las situaciones han empeorando, al contrario de tener un cambio positivo, poniendo en peligro la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de los internos”.
Agregó Ochoa, que aspectos como la adquisición de materia prima se tornan muy críticos, al igual que la carne y productos perecederos, el almacenamiento de estos productos, control de plagas, manipulación de alimentos, las deficientes prácticas de higiene en áreas de superficies de contacto como los mesones, útiles y loza, entre otros.
El levantamiento de la medida se hará, tan pronto los operadores tengan y muestren un plan de acciones correctivas y pongan de manifiesto ajustes en la preparación de alimentos, con la calidad que se requiere.
Se ha contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, en todas las visitas y medidas de Vigilancia.