Por el asesinato del periodista Luis Eduardo Alfonso Parada, la Fiscalía afectó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a José Rubén Peña Tobón, ex integrante de grupos de autodefensa.
De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el procesado es presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
Alfonso Parada, periodista de la emisora Meridiano 70, fue ultimado el 18 de marzo de 2003 en Arauca.
Vale la pena recordar que el ex sargento del Ejército y ex jefe paramilitar del municipio de Arauca José Rubén Tobón, alias ‘Lucho’, dio un nuevo rumbo a la investigación sobre el asesinato el 18 de febrero 2003 de Luis Eduardo Alfonso Parada, periodista de la emisora Meridiano 70 y corresponsal de El Tiempo
Según ‘Lucho’ comandos urbanos del municipio de Arauca, al mando de Ferney Alvarado, alias ‘Cúcuta’ asesinaron a Alfonso. La versión de ‘Lucho’ concuerda con la confesión de ‘Cúcuta’ quien aceptó haber asesinado un periodista, pero que no recuerdaba su nombre. El paramilitar había asegurado la víctima era coja.
Según los familiares del periodista, Luis Eduardo Alfonso tenía un defecto congénito y cojeaba, lo que confirmaría la responsabilidad de ‘Cúcuta’.
Luis Eduardo Alfonso Parada codirigía el noticiero Actualidad Informativa de la emisora independiente Meridiano 70, era corresponsal de El Tiempo y trabajaba con el congresista araucano Adalberto Jaimes. Luis Eduardo Alfonso, que tenía 28 años cuando lo asesinaron, cubría orden público y hacía fuertes denuncias sobre las irregularidades de la administración municipal y departamental.
El periodista fue asesinado en la madrugada del 18 de febrero 2003 cuando se dirigía a la sede de la emisora para presentar su programa matutino de noticias. Alfonso fue abordado por dos sicarios en moto que le dispararon en tres oportunidades mientras esperaba que el celador le abriera la puerta de la emisora.
Según manifestó Alfonso antes de su asesinato, los paramilitares lo tenían amenazado. Luis Guillermo Troya, de Radio Todelar declaró a la BBC poco después del crimen que Ā«Luis Fernando manifestaba que, a pesar estar en un programa de protección a periodistas amenazados del ministerio del Interior, en la práctica esa seguridad nunca se dioĀ».
Troya recuerda a Luis Eduardo Alfonso como Ā«un periodista demasiado amenazado, un periodista cívico, uno de sus eslóganes era: hablar de frente con la verdadĀ».