Entre 25 y 30 profesionales de la medicina que están cumpliendo con el servicio social obligatorio en hospitales del departamento de Arauca, vienen haciendo huelgas temporales y otros en su totalidad como medida de presión para que la ESE Departamental Moreno y Clavijo les pague los casi tres sueldos que les adeuda.
Desde la semana pasada, personal en el que se encuentran jefes de enfermería, médicos generales, odontólogos y bacteriólogos, se pronunciaron en los diferentes hospitales del departamento con pancartas que consignaron en las paredes de los centros asistenciales de cada municipio, expresando el descontento por el no pago de sus salarios.
Argumentan en señalar los profesionales de la salud, que denunciaron este hecho y que no quisieron revelar sus identidades por las represalias que se puedan dar en su contra, que ha sido incumplimiento por parte del gerente de la ESE Departamental Moreno y Clavijo, José Vicente Sanabria Monsalve, para el giro de los recursos para el pago de estos sueldos, ya que los recursos son girados por el Ministerio de Salud de manera puntual.
Ante las manifestaciones realizadas la semana pasada por el personal en cada uno de los municipios, a algunos médicos les fue cancelado un sueldo y a otros el pago de la prima de mitad de año, quedando pendiente entre uno y dos sueldos, situación que no debe ocurrir cuando el gobierno nacional es quien está girando los recursos para el pago de estos profesionales, quienes están cumpliendo con el servicio social obligatorio.
Los profesionales revelaron que esperan que esta semana la ESE Departamental se ponga al día, de lo contrario volverán a las vías de hecho y a la huelga definitiva, para exigir el pago total de sus sueldos. El personal de unos hospitales, como el caso del San Antonio de Tame, se mantiene en las manifestaciones.

