El Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó que la causa de la muerte de Valeria Afanador, la niña de diez años que estuvo desaparecida en Cajicá, fue por sumersión o ahogamiento.
El cuerpo de la menor, encontrado a 346 metros de distancia del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, no presentó signos de violencia.
Las conclusiones de la necropsia de Valeria Afanador
- Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas.
- Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.
- La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.
- No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes.
- Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio