El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que recibió el 4 de marzo, en la sede de Villavicencio (Meta), 10 cuerpos de los presuntos disidentes armados que murieron en la operación militar contra alias ‘Gentil Duarte’, en la vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare). Indicó que un equipo conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. “Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades”, aseguró en un comunicado.
El Instituto dijo que “la información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.
Enfatiza que, fiel a la reserva del proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal, “el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes”. Desde la Fiscalía General aseguran que desde que se informó de la operación militar, la entidad mantiene en la zona un equipo especializado de forenses, fiscales e investigadores realizando las labores investigativas pertinentes y determinar si habría menores de edad. Mientras Medicina Legal asegura que recibió 10 muertos, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que fueron 12 muertos en la operación y dos menores de edad recuperados.