La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que, al cierre del mes de julio del presente año, se han presentado más de 400 bloqueos de vías, por parte de comunidades inconformes que reclaman desde servicios públicos, educación y tierras entre otros, sumado a los derrumbes y avalanchas por las fuertes lluvias.
Dijo, que estos bloqueos se han convertido en el principal obstáculo para el transporte de carga y pasajeros por las carreteras del país.
“Pero de acuerdo a la estrategia del Gobierno debe primar el diálogo y en consecuencia, la Policía nada puede hacer para despejar las vías, aunque esta actividad es un delito”, dijo la dirigente gremial.
Agregó, que el problema de fondo es que las comisiones por parte del Gobierno están llegando muy tarde, por lo general 72 horas después de que inicia el bloqueo y cuando llegan toca esperar que se establezcan y busquen un acuerdo con las comunidades y finalmente abren la vía.
La presidenta de Colfecar consideró que hay un “agravante adicional y es que se llegan a unos compromisos, que al no verse cumplidos, nuevamente vuelven a cerrar las vías y así se repite este círculo vicioso”.
Finalmente, la dirigente gremial manifestó que la peor parte la lleva el transporte de carga y donde hoy en día, con bloqueos y cierres viales, ya no hay por donde transitar.