En las últimas horas, se redactó una carta, dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo, en la que se solicita revisar y reconsiderar el nombramiento de Daniel Mendoza, como embajador en Tailandia, argumentando que afecta la imagen del Gobierno y su respeto hacia los ciudadanos y las mujeres.
Esta solicitud ha sido firmada por más de 100 personas, funcionarios públicos, personajes destacados, periodistas, políticos, entre los que destacan nombres como: María Ángela Holguín, Marta Lucía Ramírez, Leonor Espinosa, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Claudia López, entre muchos otros.
El documento critica el nombramiento de Mendoza, al considerar que es una afrenta a la dignidad de Colombia, las mujeres y el historial del servicio diplomático del país. Además, se cuestiona su idoneidad para representar a los colombianos en el exterior.
Adicionalmente, se afirma que las publicaciones de Mendoza agreden principios de respeto hacia las mujeres, especialmente hacia menores de edad. En la carta, se cuestiona el contenido de sus comentarios, al considerar que son “agresivos” y obscenos; se asegura que normalizan el abuso hacia menores.
Por otra parte, se argumenta que ofenden a las víctimas y sus familias, atentando contra el compromiso del Estado en contra de estos delitos. Se dice que no existen razones válidas para justificar este nombramiento.
Finalmente, el documento califica como “inaceptable” e “inverosímil” que el Canciller y el Presidente avalen las expresiones de Mendoza hacia las mujeres. “Desde la Cancillería han promovido una Política Exterior Feminista que con este nombramiento queda como un discurso vacío”, concluye la carta.