En el marco de la COP en Cali, el canciller Yván Gil desestimó las críticas internacionales y recalcó que la reelección de Nicolás Maduro es un mandato del pueblo venezolano para avanzar.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, hizo una férrea de defensa a las elecciones de Venezuela, que según el Consejo nacional electoral dieron como ganador a Nicolás Maduro.
En el Marco de la COP 16, que se desarrolla en Cali, Gil se refirió a la postura de Colombia y a la solicitud de varios países para que se publiquen las actas de votación.
“A nosotros nos importa la posición de los venezolanos con respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar. Re-elegimos al presidente Nicolás Maduro para seguir trabajando. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección. Así que bueno, nosotros seguimos”, dijo.
Gil también se refirió a los reclamos de la opositora María Corina Machado, quien hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE): “María Corina es la nada. La nada”.
El canciller insistió en que el proceso electoral fue transparente y avalado por las instituciones venezolanas: “El pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia evaluó el proceso. Eso es página pasada, ahora estamos enfocados en trabajar, en avanzar junto al pueblo, que es lo que está sucediendo en Venezuela”.
Finalmente, Gil fue claro al afirmar que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a reconocer los resultados: “El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela, que ya lo hizo, votó por ellos”.
“A nosotros nos importa la posición de los venezolanos con respecto a Venezuela. Reelegimos al presidente Nicolás Maduro, por seguir trabajando. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección y nosotros seguimos (…) El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de… pic.twitter.com/9XqigvgDF1
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 28, 2024