En su primer mensaje divulgado en su cuenta en X en 2025, el director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Gustavo Bolívar, reaccionó al incremento del 5,36% en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, anunciado por el Ministerio de Salud, monto que el Gobierno gira a las EPS por cada afiliado para cubrir sus servicios médicos, medicamentos y tratamientos.
Bolívar justificó la medida y arremetió contra los congresistas que hundieron la ley de finaciamiento, ya que, según él, la caída de este proyecto incidió en la medida tomada por el Gobierno con la UPC.
“Congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la ley de financiamiento, ahora salen a llorar, porque, “la UPC quedó muy baja”, escribió.
En el mismo mensaje, Bolívar lanzó varios cuestionamientos a los legisladores que, según él, critican al gobierno por el bajo incremento en la UPC.
“¿Creyeron que su decisión equivocada de archivar la Ley no tenía consecuencias? ¿Creyeron que con la estrechez fiscal el gobierno salía a sacrificar a los más pobres por llenarles los bolsillos a las EPS como hicieron otros gobiernos? Qué ingenuidad y qué falta de lectura de las finanzas públicas”.
Finalmente, Bolívar aseguró que el presidente Gustavo Petro debería presentar una nueva ley de financiamiento para este 2025.