Los magistrados del Tribunal Superior de Arauca prendieron las alarmas en esta ciudad ante la posible intromisión de abogados corruptos, funcionarios y empleados de la rama judicial que bajo el argumento de influir en los estrados judiciales engañan a la gente exigiendo gruesas sumas de dineros para asegurar una sentencia favorable.
Los magistrados Jaime Raúl Alvarado Pacheco, Francisco González Medina y la presidenta de la Corporación, Matilde Lemos Sanmartín hicieron la denuncia a través de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, solicitando a la comunidad y a los afectados con esta actitud corrupta, elevar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y ante el propio Tribunal.
“Ellos les dicen a la gente que busca sus servicios que negocian con nosotros y utilizan nuestros nombres como si nosotros participáramos en esas componendas”, precisó el magistrado Alvarado Pacheco.“Todo esto lo hacen a nuestras espaldas”, añadió el funcionario judicial.
“Que la comunidad araucana tenga la absoluta certeza que aquí ninguno de los magistrados hacemos nada diferente a dedicarnos de forma bien intencionada y con el mayor esfuerzo a trabajar con intensidad y con el mejor empeño”, precisó Alvarado.
«Que la ciudadanía tenga presente que nosotros no cobramos nada distinto aparte de lo que se tiene que cancelar por concepto de ley», aclaró y anunció lucha frontal en los escenarios que correspondan «al costo que sea».
La presidenta del Tribunal, Matilde Lemos al afirmar que cree en la justicia, en los araucanos y en la honestidad de sus funcionarios invitó a quienes hayan sido víctimas de tales prácticas de corrupción a que se acerquen al Tribunal y hagan las denuncias de rigor. “Porque queremos desarticular esas prácticas”.
En tono enfático el doctor Alvarado dijo que urge “ubicar aquellas lacras que debe ser una minoría pero que generaliza”.
“Arauca es conocida como una tierra de forajidos desde el punto de vista de la Administración de Justicia y eso no es cierto tampoco, pero si sabemos que todo no es bueno y eso que es malo, que no es todo, debemos buscar la forma, con el apoyo de la gente que ha sido víctima y de todos los ciudadanos de bien, erradicar esos corruptos del poder judicial o sea que no puedan litigar nunca en los despachos judiciales”, añadió Alvarado.
“Aquellos magistrados o exmagistrados, empleados o funcionarios, añadió, que actuemos o hayamos actuado de la misma manera que asumamos las consecuencias, porque desmerecemos la dignidad que nos ha dado el Estado para representar la justicia”.
Abogados consultados por Noticias Caracol, coincidieron con el magistrado Alvarado y rechazaron de plano tales prácticas que enlodan el sano ejercicio del litigio.

