Un acto de intolerancia, ingratitud y violencia verbal intrafamiliar, se registra en la capital araucana contra una mujer de la tercera edad, ante la discordia de sus hijos por la propiedad que dejara el padre de éstos.
Se trata de la señora Lourdes de Valderrama, de 68 años de edad, quien reside en la Calle 14A # 24-03 del barrio Santa Teresita, casa de habitación que construyó al lado de su esposo Alfredo Valderrama, fallecido hace 22 años.
Sus hijos, dos mujeres y un hombre, no se toleran entre ellos y han comenzado una puja jurídica por este inmueble, dejando en medio la pelea a su señora madre, hasta el punto de querer desalojarla porque permitió que uno de sus ellos viviera allí.
El día de ayer la Inspección de Policía, actuando en derecho ante la solicitud de las dos hijas de doña Lourdes, se vio obligada a desalojar a su otro hijo de la vivienda y ella se quedó, gracias a la intervención oportuna adelantada por la Personera Municipal de Arauca Alix Xiomara Sánchez Peroza, pero esto no será por mucho tiempo, ya que la determinación es que salga del lugar. Es de destacar que hay una tutela interpuesta sin fallar y que se debe dar cumplimiento a la Ley, donde finalmente la decisión quedará en manos de un Juez, hasta definir la sucesión y mientras tanto, el inmueble quedará en custodia de las autoridades no pudiendo nadie residir en él.
La señora Lourdes de Valderrama, según testimonio a los medios de comunicación por parte de sus vecinos, quienes se volcaron a apoyarla con su presencia el día anterior, es una madre que no merece un trato tan despreciable por parte de sus hijos, hijos que ha criado y de los que ahora ni siquiera ven por ella, porque vive de la caridad de los residentes del sector, ya que conocen su trayectoria en ese lugar.
Por otro lado, una de las hijas de doña Lourdes, Adriana Valderrama conocida con el sobrenombre de “La Veneca”, sostuvo ante los medios que la disputa no es contra su señora madre, sino contra su hermano, quien vivía en Venezuela y ante la crisis se vino a vivir de gratis en Arauca al lado de su madre; que ella y su hermana no quieren que se quede en la casa paterna, pero como la señora Lourdes lo ha respaldado a él y no quiso escucharlas, «pues que asuma las consecuencias«, sostuvo.
“Se les olvida que el lugar es la herencia de sus padres y todos los hijos tiene derecho a vivir en esa casa, y ahora por capricho de sus hermanas, tuvo que salir de allí su otro hermano y después será su madre… eso es inhumano”, sostuvo una vecina del sector, que no podía entender lo que estaba pasando.
La Personera Municipal explicó que la salud de la señora Lourdes cada vez se deteriora más y que lo más sabio es, que definan la situación de la herencia y así puedan de algún modo recuperar la paz y tranquilidad.
Lo cierto es que este atropello contra una persona de la tercera edad debe ser una alarma a las autoridades, para evaluar hasta donde se cumple la norma de protección a los adultos mayores, cuando les son vulnerados sus derechos y se les da un trato indigno, aún en su propia casa.