Siendo el primer político brasileño que llega tres veces al poder, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Congreso como nuevo presidente de Brasil, en medio de un robusto esquema de seguridad y con la presencia de 19 jefes de Estado. En el marco de su primer discurso como presidente, Lula se refirió a una de sus grandes promesas, proteger el medio ambiente y evitar la deforestación en Brasil.
“No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, aseguró Lula desde el Congreso. Así mismo, su compromiso con la integración de la región: “Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica”.
Contrario a la tradición, su predecesor, Jair Bolsonaro estuvo ausente, pues viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.
De esta manera, Lula recibió la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.