Durante un debate en la Universidad Externado al candidato Luis Pérez Gutiérrez se le preguntó: “¿Qué piensa hacer para que en país haya opciones adicionales a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos?”. En su respuesta el aspirante presidencial aseguró que en Colombia se ha fracasado con el glifosato y agregó que en los años 80 el país tenía “10.000 hectáreas en coca y hoy tenemos 240.000”.
Agregó que su intención, en caso de llegar a la Casa de Nariño, es que “las 200.000 hectáreas que están sembradas en Coca, las vamos a sembrar en cannabis de todo tipo: industrial, medicinal, recreativo y de alimentos”. Señaló que si en Colombia se siembra cannabis “donde hay coca” se van a generar 17 empleos por hectárea (…) 3 millones de nuevos empleos con el cannabis”.
Sin embargo, una polémica propuesta llamó la atención: incluir en la bandera de Colombia una hoja de marihuana.
“La economía verde del cannabis va a ser la revolución de este país. Hay que legalizarlo en lo recreativo, en lo industrial, en los alimentos y en lo farmacéutico. Si el cannabis nos da tres millones de empleos, nosotros debemos nombrar el cannabis como la hoja nacional y yo propondría, con respeto al Congreso de la República, que cambiáramos la bandera”, añadió Pérez.
La propuesta de Luis Pérez Gutiérrez ha generado revuelo en las redes sociales.