Faltando un mes y una semana para el cierre del período legislativo ordinario en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que ya no hay tiempo que perder frente a la eforma a la Salud, pues consideró que tiene los tiempos apenas para que se pueda aprobar en esta legislatura.
“El ministro de Salud Guillermo Jaramillo ha hecho el empalme más satisfactorio; esperamos que el próximo miércoles se retome la discusión en la comisión, en diálogo con todos los partidos, con los congresistas, porque queda pendiente la aprobación del articulado”, comenzó señalando Racero.
En lo que sí enfatizó el congresista del Pacto Histórico es en que “los tiempos no dan más espera. De aquí a dos semanas tiene que salir la aprobación de Cámara de la Reforma de la Salud (primer y segundo debate) para seguir con el trámite en el Senado (dos debates más, también en Comisión Séptima y Plenaria).
En consecuencia, el representante ve necesario que haya extras: “en Cámara ya he dado el mensaje a los congresistas, que se programen para tener sesiones extras del 16 de junio al 1 de julio, 15 días más para garantizar que las reformas sean discutidas y posiblemente aprobadas. Seguramente tendremos extras extraordinarias y yo insisto en que los tiempos nos dan para poder aprobar las tres reformas que quedan: pensional, laboral y salud, además de los actos legislativos, como el derecho al campesinado y la protección agraria”.
Con este son ya varios los llamados que tanto Racero como Roy Barreras, presidente del Senado, le han hecho al Gobierno nacional para que convoque a sesiones extraordinarias. Sin embargo, precisamente, la decisión es del ejecutivo, puntualmente del ministro del Interior Luis Fernando Velasco. El jefe de la cartera política, aunque no descarta esta posibilidad, tampoco la confirma todavía.