Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioOpiniónLos gastos desmesurados del IDEAR

Los gastos desmesurados del IDEAR

La caprichosa Gerencia del IDEAR decidió cambiar de sede, sin tener en cuenta que los gastos operacionales se incrementarían en cerca del 300%. En momentos que en que la economía y las finanzas del departamento están en crisis, el IDEAR está gastando más 180 millones de pesos para la adecuación de su nueva sede, cuando ese dinero podría beneficiar a ciudadanos urgidos por un crédito. Lo más inaudito es que según las directivas “este traslado seria de manera temporal”, ya que el instituto compró un terreno donde construirían su sede principal.  

El IDEAR aceptó la oferta de arrendamiento hecha por la exsecretaria de Planeación Departamental, Dolka Luzdary Arias Beltrán, por la que el Instituto deberá pagar 10 millones de pesos mensuales, incrementándose un 25% este valor frente a local donde está ubicada la sede actualmente. Así mismo, el Instituto tendrá que contratar una cajilla de seguridad o bóveda para resguardar los títulos valores de la entidad, que son los pagarés que respaldan las obligaciones de los usuarios de la entidad. Por este servicio deberá pagar cerca de 5 millones de pesos mensuales, gasto que no se tenía, ya que el local actual cuenta con bóveda de seguridad.

El Idear, ya inició su trasteo por lo que debería contratar servicio de vigilancia y seguridad lo que incrementaría los gastos en 6 millones de pesos mensuales más. En la actualidad la entidad se está ahorrando esa plata, ya que las instalaciones son las mejor vigiladas del departamento, al quedar frente a la  Estación de Policía de Arauca.

Para acabar de completar este absurdo administrativo, se destinaron 180 millones de pesos, para el traslado y adecuación de la nueva sede, cuando se dice en la misma entidad, que el IDAER construirá su edificación en el terreno que la administración pasada compró para tal fin.

Definitivamente, esta es una muestra del despilfarro de dinero y la falta de planeación administrativa en el IDEAR. Y si a esto le suman los 400 millones gastados en el proyecto de restructuración, la millonaria inversión en el cambio de imagen y los gastos exorbitantes de viáticos de la Gerente, sencillamente no quedan recursos para atender a las necesidades de crédito. A propósito la Junta Directiva del IDEAR, los entes de control y la Asamblea Departamental guarda silencio, o será que no se han dado cuenta de lo que está pasando?

Posdata: La celeridad con la que el IDEAR manda a cobro jurídico a algunos de sus clientes tiene en apuros a la Oficina Jurídica del instituto y a un concejal de Arauca, por la presunta falsificación de una escritura con la que se respaldó un crédito. 

― Anuncio ―

AVISO