Hoy, los araucanos tenemos la percepción que el mayor problema con el que cuenta la administración pública es la corrupción e inoperancia de los entes de control.
De lo que si estamos seguros es que Ricardo Alvarado le imprimirá un nuevo ritmo de trabajo y nivel de exigencia a los actos de gobierno. Sus anuncios así lo muestran: Solicitar apoyo por parte del Gobierno nacional para establecer los costos promedio del kilómetro de vía en el Departamento, es un buen comienzo, ya que como es bien sabido, en Arauca tenemos los precios más altos del país por cada kilómetro construido. Así mismo, que el Departamento cuente con sus propias canteras para la explotación de material pétreo, reducirá en gran porcentaje el costo de las obras viales.
Los anuncios hechos sobre las reformas físicas y administrativas del Hospital San Vicente con el objeto de buscar mayor eficiencia de los recursos, cayeron bien. Sin embargo, el verdadero reto está en acabar con el cartel y carrusel de contratación que se evidencia, no solamente en materia de salud, sino en la contratación en general. Hoy, los araucanos tenemos la percepción que el mayor problema con el que cuenta la administración pública es la corrupción e inoperancia de los entes de control.
En materia de paz, concretar la inversión de los recursos del posconflicto y priorizar la inversión en una mesa de concertación podría convertirse en un «dolor de cabeza» por los intereses creados, donde los diputados jugaran un papel fundamental.
Un asunto sensible para los ganaderos y finqueros, es la Zona de Reserva Campesina, esta es una verdadera “papa caliente” para el Gobernador Alvarado. Por solicitud de las FARC, en Arauca habrá por lo menos una ZRC con una extensión de 350 mil hectáreas, desde ya hay mucho nerviosismo en la comunidad y en los gremios que se verían afectados. Esta es una decisión tomada en el marco de las negociaciones de la Habana, entre el Gobierno Nacional y el grupo subversivo.
El amplio respaldo obtenido en las urnas, le da más de 40 mil razones para comprometerse a luchar contra el flagelo de la corrupción. Si se ataca de frente y establece un acuerdo de cero corrupción, no solamente rendirán los recursos, se verán las obras, sino que el medico Ricardo Alvarado, pasara a la historia por darle el tratamiento adecuado a un paciente el cual muchos consideramos en estado crítico.