Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasLos arroceros, ‘carnada’ del ELN en Arauca

Los arroceros, ‘carnada’ del ELN en Arauca

Los extorsionan cobrándoles 300 mil pesos por hectárea cultivada, pero la cifra se duplicó. Cinco arroceros estarían desaparecidos en poder de esta guerrilla en Venezuela. Ya hay antecedentes: la Federación Nacional de Arroceros cerró una de sus sedes años atrás en Arauca por amenazas del ELN. Las directivas optaron por clausurar sus puertas por temor. La guerrilla se desesperó y empezó a extorsionarlos a diestra y siniestra.

La calma retornó después, pero hoy la ácida historia parece repetirse.Rafael Hernández, presidente de Fedearroz en Colombia, le confesó a Caracol Radio que teme referirse a los arroceros desaparecidos, al parecer después de cruzar a Venezuela, desde Arauca, porque esquiva posibles represalias. No quiere sellar nuevamente su oficina en ese departamento por amenazas del ELN.

No obstante, reconoció que las presiones y las extorsiones son evidentes. Al Frente Domingo Laín del ELN, el más fuerte del país, se les escapó de sus manos los petroleros que trabajaban en la región y que exprimían extrayéndoles dinero. Y ante la carencia de plata optaron por arrinconar a los arroceros. Les exigían hasta 300 mil pesos hasta hace dos meses por hectárea cultivada, pero la cifra la subieron a 600 mil. “Pedimos protección a las autoridades”, dijo Hernández.

CARACOL RADIO conoció que el ELN cita a los arroceros al otro lado de la frontera, en el estado de Apure, un territorio venezolano donde extrañamente han tomado poder y se movilizan fácilmente ante la mirada impávida de la guardia venezolana. Uno de ellos, ‘El Amparo’, ubicado frente a Arauca (capital) y separado del territorio bolivariano del río que lleva el mismo nombre. El otro: ‘La Victoria’ (frente a Arauquita) y el tercero: ‘El Nula’ (frente a Saravena), una extensión de tierra donde escasean las viviendas y donde hasta hace tres años estuvo el Frente 10 y 45 de las Farc, pero hoy están desterrados.

Los colombianos, residentes sobre la frontera, no cruzan ni a rejo hacia ‘El Amparo’, ubicado a cinco minutos en lancha desde territorio colombiano, así esté abierta la frontera. Saben que están los elenos, además de las milicias urbanas de la organización y prefieren atrincherarse a este lado.

Sin embargo, algunos empresarios, arroceros, comerciantes y contratistas cruzan exclusivamente a cumplir obligadas citas con esta guerrilla y a pagar extorsiones, le contó a Caracol Radio una fuente delGaula del Ejército, quien pidió reserva de su identidad.

“Los elenos – al otro lado- tienen registros de empresarios, ingresos económicos y listados de víctimas. Los convocan, les cobran y en algunos casos les triplican la cifra y los dejan hasta que no recolecten el dinero”, añadió la fuente.

Es decir, un hecho similar al ocurrido con Héctor Uyoque, el arrocero que oficialmente está desaparecido desde hace dos semanas cuando viajó voluntariamente a Arauca, al parecer a pagar una vacuna al ELN, pero no regresó. Enrique Orozco, gerente de la Asociación de Arroceros de Arauca, habló con la familia de Uyoque, confirmó la noticia y la contó en Caracol Radio.

La familia no ha denunciado ante la Justicia, pero sí habló de la desaparición con Orozco. Los parientes no se atreven a denunciar por temor, porque las víctimas se fueron voluntariamente y porque confían que retornen en los próximos días.

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado habla de cinco arroceros desaparecidos y pide al ELN les respete su vida. Las autoridades colombianas empezarán a manejar el tema con Venezuela, mientras el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía y el general Alberto José Mejía, siguen prudentes ante la prensa. Precisan la cifra de desaparecidos (saben que existen) y ubican a sus familias para que denuncien.

― Anuncio ―

AVISO