Tras los recientes hechos de violencia desarrollados en medio del paro armado que anunció el ELN, el presidente Iván Duque aseguró que hay una ofensiva por parte de las Fuerzas Militares las cuales se desplegaron en todo el territorio nacional. El mandatario aseguró que el país no se va a paralizar por estos hechos violentos ni los ciudadanos se dejarán atemorizar por este grupo armado.
“En algunos lugares de Colombia que lo que se ha pretendido con cobardía es amedrentar a la población. Hoy hay un gran despliegue de fuerza pública en Colombia porque el país no lo va a paralizar el terrorismo. Las autoridades están cumpliendo también con su deber y estamos combatiendo quienes siempre han tratado de abusar de Colombia”, enfatizó el Mandatario. Tras calificar como «hechos cobardes», las acciones de este grupo criminal el mandatario pidió que el ELN diga a quien quiere favorecer.
» Colombia no se va a dejar manejar por esas amenazas y mucho más cuando ellos lo que han querido es combinar todas las formas de lucha para tener injerencia en este proceso electoral así que también es muy bueno que ellos digan a quien quieren favorecer», aseguró el presidente.
Aquí no hay ningún paro, el país está activo: MinInterior sobre actos de ELN. Según el Gobierno, en un solo día se han presentado 10 afectaciones en 10 municipios.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dio un balance de los ataques terroristas en medio del paro armado del ELN, reportando que, aunque se han afectado a 10 municipios, el país sigue con normalidad y las vías están activas.
Según Palacios, se ha desplegado toda la capacidad de la Fuerza Pública y no se ha logrado alterar el orden. “Todas las acciones han sido atendidas por la Fuerza Pública. Hoy estamos en una normalidad en el territorio nacional en movilidad, en donde tenemos un despliegue de la Fuerza Pública y donde llegaremos a cualquier lugar”, aseguró.
De otro lado, el ministro Daniel Palacios aseguró que donde actúe esta guerrilla llegará la Fuerza Pública: “Lo que ha caracterizado al ELN es hacer incursiones en donde se atraviesan momentáneamente en la vías”.
Frente a los hechos ocurridos en Pailitas, Cesar, se activó con Policía de Carreteras un plan para desviar y garantizar la movilidad. De igual forma, se activó la instalación de un puente militar.
Según el Gobierno, los 10 municipios que han tenido algún tipo de incidente. Principalmente Norte de Santander, Cúcuta, Cesar ,Cauca y Nariño.