Esta tarde el gobierno nacional realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la situación del Fenómeno del Niño y presentar el balance de acciones para contrarrestar los efectos en el medioambiente por la ocurrencia de incendios forestales.
Justamente, esta mañana el presidente Gustavo Petro, solicitó a sus ministros de ambiente, defensa, interior y comercio retornar a Bogotá, desde Nariño, para hacer frente a la situación de emergencia por altas temperaturas que enfrenta Colombia.
Luego de 2 horas de PMU, se presentaron las conclusiones de la sala de crisis nacional. El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, inició su intervención recalcando que para atender las emergencias por incendios se han realizado 500 vuelos, con 30 aeronaves disponibles. Además, reiteró que la declaratoria de desastre se podrían utilizar recursos adicionales del presupuesto nacional para contener las conflagraciones.
“Hay preocupaciones. En Colombia solo 28 municipios tienen cuerpo de bomberos oficial y solo 29 municipios tienen convenios con bomberos voluntarios. Les pedimos a los señores alcaldes, acercarse rápidamente a los bomberos de su municipio, o cercanos, para tener algún grado de coordinación y apoyarlos con recursos para la primera respuesta a los incendios”, dijo Velasco.
Además, señaló que hasta este momento se han adelantado gestiones con organizaciones privadas, en caso de que se llegue a requerir su apoyo, para la estrategia de control de los incendios forestales en el país. Según el más reciente balance, actualmente se tienen 26 incendios activos en todo el territorio nacional.