Aunque no hay una explicación por parte del Gobierno nacional de los motivos que llevaron a establecer los tres días sin IVA el 11 de marzo, 17 de junio y el 2 de diciembre se deduce que la idea es aumentar las ventas del comercio y reducir los inventarios que puedan tener. El ministerio de hacienda publicó para comentarios el correspondiente decreto en que se revela el calendario de estas nuevas jornadas en el país.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal manifestó que el Gobierno nacional aceptó la recomendación del comercio de no realizar la primera jornada del día sin IVA en los dos primeros meses del año para que los colombianos puedan recuperar sus finanzas.
Señaló que la primera jornada del 11 de marzo será clave para incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre del año y contener el efecto inflacionario que se presenta en el país. En el 2021 las ventas del comercio por el desarrollo de los tres días sin IVA alcanzaron los $ 30 billones que de acuerdo con FENALCO fue vital para la reactivación de la economía.