Con la llegada del 2025, miles de conductores en Colombia se preparan para renovar sus licencias de conducción. Este proceso, que puede parecer rutinario, está cargado de novedades y requisitos que todos deben conocer para evitar contratiempos. Aquí le contamos todo lo que necesita saber para estar al día y mantener su licencia en regla.
Los que deben renovar su licencia en 2025
Categorías A1 y A2 (Licencias para motociclistas): Los menores de 60 años deben renovarla cada 10 años, mientras que los mayores de 60 deben renovarla cada 10 años, mientras que los mayores de 60 deben hacerlo cada 5 años. Si no renovó su pase desde 2015, este 2025 será el momento de hacerlo.
Categorías B1, B2 y B3: Si su licencia es para automóviles de servicio particular, debe renovarlo cada 10 años, tal y como se mencionó con las categorías A1 y A2. De igual forma, para conductores entre 60 y 80 años, la vigencia es de 5 años.
Categorías C1, C2 y C3: Estas licencias son para conducir vehículos de servicio público. Si tiene menos de 60 años y renovó su licencia por última vez en 2022, deberá hacerlo nuevamente en 2025. En el caso de los mayores de 60 años, la renovación debe realizarse anualmente.
Verifique la vigencia de su licencia
Es clave verificar la fecha de vencimiento al respaldo de su licencia a través del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT). Ingrese a la página oficial de la entidad mencionada y siga los pasos indicados para la consulta.
Cambios en el proceso para obtener la licencia de conducción
Los que deseen obtener la licencia de conducción tendrán que contar con una certificación médica emitida por un Cento de Reconocimiento de Conductores (CRC). Esta certificación se complementa con la formación brindada por su Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Inmediatamente cumplidos los requisitos, se realiza el trámite en el organismo de tránsito local para obtener la licencia.
De acuerdo a la reforma propuesta, los CALE requerirán que los aspirantes registren su información en el Registro único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto le permitiría completar la formación dentro de los cursos ofrecidos por CEA, según Red+.
Más requisitos:
- Posterior a los exámenes médicos en CRC, los solicitantes serán sometidos a pruebas adicionales en el CALE para certificar su idoneidad como conductores. Entre estas pruebas se incluirá un examen teórico con un cuestionario de 30 preguntas aleatorias sobre protocolos de actuación y normativas de tránsito.
- La prueba práctica evaluará habilidades como el control del vehículo y la capacidad de respuesta ante condiciones habituales del tráfico.
- En cuanto a las categorías A1, B1 y C1, correspondientes a motocicletas y vehículos pequeños, las pruebas prácticas se realizarán en pistas cerradas. De otra forma, los aspirantes a conducir vehículos grandes llevarán a cabo sus pruebas en vía pública.