El Gobierno ya expidió el decreto que da vía libre a la nueva ruta individual de sometimiento a la justicia para miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO), y que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas. La norma establece que, a partir de este miércoles, todos los integrantes de las disidencias de las FARC, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, que decida entregarse al Gobierno Nacional, podrán recibir beneficios como la reducción en la pena de hasta 50 por ciento, preacuerdos y principios de oportunidad.
El comisionado de paz, Miguel Ceballos, aclaró que este no es un decreto para un proceso de negociación con estos grupos y que, de presentarse un sometimiento a la justicia de jefes de las disidencias como alias Iván Márquez o Jesús Santrich, estas personas tendrían un tratamiento más estricto sobre los beneficios penales.
“El caso de Santrich, el caso de Márquez, por supuesto, que el tratamiento será mucho más estricto y será obviamente algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces de la República. En ese sentido, insisto este es un decreto de tránsito a la legalidad este no es un decreto de perdón o de amnistía” afirmó Ceballos.
El comisionado resaltó que la norma incluye de manera integral los derechos de las víctimas previstos en el procedimiento penal en Colombia, haciendo especial énfasis en el derecho a conocer la verdad.
Cada persona que se acoja a la norma recibe la ayuda inmediata (alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), apoyo sicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida.