Caracol Radio conoció en exclusiva que el Fondo Colombia en Paz aprobó la Subcuenta con la Agencia de Reincorporación y Normalización para que sea posible ubicar los recursos para que se puedan cumplir con las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta noticia se conoce tras las revelaciones exclusivas hechas por Caracol Radio que con documentos y testimonios evidenció la falta de recursos para el Sistema Restaurativo de la JEP, que recordemos son todas las sanciones propias, que no son cárcel, sino el desarrollo por determinado tiempo de proyectos con contenido reparador y restaurador, para quienes acepten toda su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado en Colombia.
Ante los hechos contados por este medio de comunicación, el Gobierno Nacional el pasado 9 de octubre, a través de Laura Sarabia, directora del DAPRE, se reunió con funcionarios de la JEP en la que se acordó implementar una hoja de ruta para ejecutar inicialmente 100 mil millones de pesos.
Como la JEP no puede ejecutar directamente esos recursos, se necesitaba una entidad que los recibiera y la elegida fue la Agencia de Reincorporación y Normalización. Según le explicó a Caracol Radio Tania Rodríguez, directora programática de esta entidad, los recursos se aplicarán a tres tareas principalmente.
“Acción Integral contra las minas, medio ambiente, todos los temas de los enfoques diferenciales y temas étnicos, educación, alfabetización y capacitación, memoria y reparación histórico y búsqueda de desaparecidos”.
Ahora esta entidad deberá disponer de recursos efectivos para lograr el soporte financiero e institucional del Estado para imponer y dar cumplimiento a las sanciones propias de la JEP. Según explicó Tania Rodríguez, directora programática de la Agencia de Reincorporación y Normalización.
“Adicionalmente, nosotros tendremos que facilitar desde la agencia la adecuación de la oferta institucional para que esto pueda desarrollarse y adicionalmente hacer la sistematización de la participación de los comparecientes en estas acciones, para que podamos entregar como Gobierno también a la JEP un seguimiento riguroso a esta participación que le permita a la magistratura poder verificar el cumplimiento de estas sanciones”.
De esta manera se da un paso fundamental para el cumplimiento del Acuerdo de Paz y el derecho de las víctimas que son el centro de la justicia transicional.