La decisión se tomó, dando cumplimiento a los estatutos del partido y a la decisión democrática de los directoritas que asistieron el 24 de marzo a la reunión convocada desde febrero por la colectividad, dijo el Presidente del Directorio Departamental, Héctor Federico Gallardo.
En dialogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, Federico Gallardo dijo que: “el domingo 24 de marzo los Directoritas nos reunimos de manera libre y autónoma, para ejercer nuestro derecho al voto, escogiendo de los cinco postulados, el nombre de Hernando Posso Parales, con el respaldo del 75% exigido por la resolución”.
Esta situación causó revuelo en el panorama político araucano, especialmente en el Representante a la Cámara por esa colectividad, Nevardo Eneiro Rincón Vergara, quien manifestó su informidad con un fuerte comunicado en el que calificó de “traidor” a Gallardo Lozano, señalándolo además, de tener una «actitud sesgada y mal intencionada…»
En el mismo comunicado, el representante Rincón, pide la renuncia del presidente del directorio Liberal en Arauca: “Por su falta de neutralidad y sus actos irresponsables Federico Gallardo debe renunciar de manera inmediata al Directorio Departamental de Arauca”, fueron las palabras exactas.
La razón de ser de esta discusión entre los liberales, se da por la inatención a una solicitud de aplazamiento de la reunión del 24 de marzo, solicitada por los precandidatos a esa colectividad José Alí Domínguez, Hernando Henao y Pablo Caro Bustácara, al igual que del mismo Representante Rincón Vergara.
Según la Dirección Departamental de los liberales, ésta no se podía posponerse ya que fue una decisión tomada por el pleno de los directivistas y no por el presidente del directorio, según lo explico Gallardo Lozano en diálogo con el periodismo de esta casa radial.
Así las cosas con el respaldo del 75% de los asistentes a la reunión y la intención del voto favorable del Senador Migeul Ángel Pinto, por ser el más votado en el departamento, las cosas están dadas para que César Gaviria como presidente nacional del partido, ratifique la decisión tomada en Arauca y otorgue el aval para aspirar por el Partido Liberal a la gobernación de Arauca a Hernando Posso Parales.
Aquí el documento final de la reunión liberal el pasado domingo: