Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalLeopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional

Leopoldo Múnera es el nuevo rector de la Universidad Nacional

En medio de la polémica por la posesión de José Ismael Peña, que ocurrió el pasado 21 de marzo, este jueves 6 de junio se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) para escoger a un nuevo rector para la universidad pública más importante del país. Es preciso anotar que, aunque Peña obtuvo el mayor puntaje en la sesión de hace dos meses, su acta de posesión no contaba con el aval de los consejeros que integran la instancia directiva más importante de la institución.

En la jornada de este jueves se realizaron dos sesiones extraordinarias del CSU, en la primera se hicieron recusaciones entre los consejeros pero la presidencia del CSU rechazó todos estos recursos. En esa primera parte de la jornada el resultado fue una resolución bajo la cual se instó a discutir en una nueva sesión extraordinaria. 

“Una vez finalizada la sesión extraordinaria 09 de 2024 convocar de manera inmediata a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de designar al Rector de la institución para el periodo 2024 – 2027, aplicando estrictamente el sistema de votación de que trata el art. 72 del Estatuto General de la UN, es decir mediante votación nominal de los candidatos habilitados por la Consulta a la comunidad universitaria realizada el 12 de marzo de 2024, hasta tanto uno de ellos obtenga la mayoría calificada de que trata la norma citada”, dicta el artículo 3 de la resolución que instó a sesionar en la tarde de este jueves. 

En este sentido, sobre las 2:15 de la tarde inició la sesión extraordinaria No. 10 del Consejo Superior Universitario y tres de los miembros dejaron constancia respecto a la ilegalidad del proceso desarrollado para poder elegir a un nuevo rector. En este escenario Diego Torres, Verónica Botero e Ignacio Mantilla abandonaron el recinto del Claustro de San Agustín. 

Seguido a esto, la sesión continuó y después de la votación se determinó designar a Leopoldo Múnera como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Múnera obtuvo el respaldo de los 5 consejeros que continuaron desarrollando la sesión extraordinaria, logrando la mayoría considerando que son 9 los integrantes de esta instancia directiva. 

Es preciso recordar que, Leopoldo Múnera fue el ganador de la consulta virtual que se realizó toda la comunidad de la Universidad Nacional. En este sentido, los representantes del gobierno ante el CSU (Mineducación y dos delegadas del presidente Petro) habían manifestado que acompañarían esta decisión. Además, con el cambio en la representación estudiantil, se logró para esta fecha conseguir los votos requeridos para modificar la elección que en principio, por votación ponderada, habían designado a José Ismael Peña. 

“actué en vías del compromiso que adoptamos Ana María Manrique y yo al recibir la representación, el cumplimiento de nuestro deber establecido en el numeral 5 del Acuerdo 044 de 2009. Finalizando la sesión, reconocemos que la realización de este proceso es una victoria del movimiento universitario. La comunidad universitaria ha hablado y se debe respetar, también en memoria de los estudiantes caídos que conmemoramos en los días 7, 8, y 9 de junio”, dijo Laura Quevedo, designada por el Presidente Petro ante el CSU de la Nacional. 

Pese a la decisión de este jueves, todavía hay acciones judiciales que se han iniciado por diferentes sectores en el marco de la elección de rector de la Universidad Nacional y podrían alterar nuevamente este proceso en el que se designó a Leopoldo Múnera como rector. 

“No podemos permitir que se cometa un delito en nuestro nombre, el nombramiento de este rector es abiertamente ilegal e ilegítima. Aquí comienza la muerta de la autonomía universitaria por cuenta del gobierno nacional y las obsesiones del ministerio de Educación”, dijo Diego Torres, representante de los profesores ante el CSU. Además, pidió a la Procuraduría y al Consejo de Estado intervenir en esta situación. 

― Anuncio ―

AVISO