La pitonisa, quien falleció en 1996, era ciega debido a un accidente que sufrió en la infancia. Según su propio testimonio, cuando tenía 12 un tornado azotó el municipio donde vivía lanzándola a 400 metros a un campo, los pobladores tardaron horas en encontrarla y cuando lo hicieron ella tenía los ojos cubiertos de arena y polvo, lo que le ocasionó la pérdida total de visión.
Fue admirada en Rusia y Europa Oriental, tanto que la apodaron la Nostradamus de los Balcanes. Sus visiones sobre el futuro normalmente han cambiado de significado, según las interpretaciones de muchos de sus seguidores, dado que sus declaraciones no fueron plasmadas en papel se ha complicado el seguimiento exacto de sus premoniciones.
Algunas de las revelaciones que esta psíquica dejó con respecto al destino del mundo en el 2023 son:
Armas Biologicas: Según Baba Vanga, algunos países podrían comenzar a experimentar con armas biológicas en personas. Todo esto pasaría en medio de la guerra de un gran país, lo que podría causar miles de muertes. En relación con esta profecía uno de los temores principales es que Rusia en medio de su conflicto con Ucrania pueda hacer uso del agente nervioso Novichok.
Explosión nuclear: La vidente alertó sobre un posible accidente en una planta de energía nuclear.
Cambio de órbita: La Tierra viviría un cambio de órbita que incentivaría al aumento del nivel del mar y a que se presenten altas temperaturas y suban los niveles de radiación.
Tormenta solar y el fin de las redes eléctricas: Para el 2023 una tormenta solar sin precedentes afectará las telecomunicaciones dejando sin internet ni redes eléctricas al globo terráqueo.
Restricción de embarazos: Una de las predicciones más polémicas tiene que ver con la prohibición que harán los gobierno sobre los nacimientos humanos naturales, los nuevos nacimientos serían controlados y cultivados en laboratorios y se restringirían los embarazos naturales.
Muchos temen que algunas de estas profecías se puedan cumplir dado el historial de aciertos que Baba Vanga tuvo a lo largo de su vida y posterior a ella. Adicionalmente, a las predicciones del 2023 la psíquica también dejó algunas premoniciones para el futuro más lejano
Según la psíquica, en el 2028 se lanzará una nave espacial hacia Venus, y a partir de ello se descubrirán nuevas fuentes de energía. En el 2033 se derretirá el hielo de los polos, aumentando el nivel del mar y ocasionando graves inundaciones. Las premoniciones de esta profeta apuntan a que el fin de la humanidad llegará en el año 5079.