Hace unos meses revelamos en primicia en Caracol Radio que el Gobierno Nacional estaba trabajando para dividir el país en zonas de paz. Pues ya quedó definido y se podría decir que es el mapa de la paz.
Son ocho regiones de paz que tendrá el país y en las cuales se podrán adelantar diálogos territoriales para avanzar en la Paz Total. Ese mapa de la paz incluye a todos los departamentos, pero reconoce diferencias territoriales, al punto que algunos de ellos dividen su territorio en más de una zona.
ZONA 1
Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.
ZONA 2
Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
ZONA 3
Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba
ZONA 4
Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.
ZONA 5
Arauca, Vichada, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Tolima
ZONA 6
Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, y Vaupés.
ZONA 7
Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas
ZONA 8
Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Algunos lugares se repiten entre las ocho zonas y esto pasa por la reconfiguración del conflicto armado y por la presencia de los diferentes grupos y actores armados en el territorio Nacional. Precisamente el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, nos explicó, como se focalizaron estas ocho regiones de paz.
“Las ocho regiones tienen unos criterios y son qué organización de base están construyendo iniciativas de paz, sí las zonas son de control hegemónico o de tendencia de control de un grupo armado, sí son zonas en disputa, condiciones de miseria y exclusión y economías ilícitas”.
Estas ocho regiones de paz estarán bajo la coordinación permanente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y tendrá otro punto relevante y es que cada una de estas zonas tendrá un comisionado de paz regional, es decir en total ocho, que serán los encargados de vigilar y verificar el cumplimiento, por ejemplo, que si se acuerda una tregua entre los grupos, se pueda tener un monitoreo más focalizado y avanzar en la idea de este gobierno de dialogar al mismo tiempo con grupos y bandas criminales que permitan romper el ciclo de violencia y robustecer la Paz Total.